Monday, February 5, 2018

Lo queer en el Teatro Latino: Centro Cultural Barco de Papel, Queens, del 22 al 24 de febrero 7.pm


 La serie Lo queer en el Teatro Latino en el Centro Cultural Barco de Papel construye un tipo de teatro cuyo eje central de las obras es ofrecer al público la certidumbre que vivimos en una sociedad enfrentada entre la libertad intima en relación con la moral tradicional, los convencionalismos el derecho de la comunidad LGTBQ a ser tratados por la identidad elegida.

Los autores de estas tres piezas teatrales–performáticas: Barbra Herr, Pablo García Gámez y Wilfredo José Burgos Matos, asumen escribir la realidad que golpea a su comunidad, en muchos casos con toda una carga autobiográfica.  Sus personajes se enfrentan a los estereotipos asignados por las costumbres férreas y retrógradas vigentes, creando una atmósfera en ocasiones tensa, en otras divertida y cercana.

 La primera lectura dramatizada de la serie dará comienzo el 22 de febrero con La vieja herida de Pablo García Gámez; en ella, los personajes añoran lo que no vivieron y cargan con el peso de saber que el tiempo no ofrece segundas oportunidades.  La lectura la realizarán Fernando Vieira y Pablo García Gámez.

La siguiente lectura dramatizada –performática continuará el 23 de febrero con Patx Madness de Wilfredo José Burgos Matos.   El autor explora de manera autobiográfica, a través de una exposición lúdica, el dilema que debe superar el protagonista hasta alcanzar cierto estado de plenitud mental desde la marginalidad, amparado en sus propias experiencias de tratamientos médicos y luchas internas con su homosexualidad.  Wilfredo desea reclamar el espacio que le pertenece en la sociedad actual desde su otredad.

Para cerrar el 24 de febrero con esta serie de lecturas dramatizadas -performáticas contaremos con Trans-Misión de Barbra Herr.  Trans-Misión cuenta la interesante y difícil jornada de Barbra Herr hacia su reasignación de sexo.  La pieza ha recibido diversos reconocimientos en el teatro hispano de la ciudad.

El Centro Cultural de Barco de Papel está ubicado en el 40-03 de la calle 80 en Elmhurst, NY. (Trenes 7, E, F, M y R o buses Q33, Q32 y Q47) Correo: centroculturalbarcodepapelny@gmail.com.

Donación sugerida $ 7.  Información: T-718 565-8283

No comments:

Post a Comment