Friday, September 22, 2017

La primera actriz Francis Rueda Premio Nacional de Teatro 2017

Un reconocimiento a su compromiso con la profesión 
y a su versatilidad en el escenario.

La primera actriz, Francis Rueda, obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2017, por sus méritos, su momento de plenitud  artística, y su  figura como referente en la escena  venezolana, gracias a su trayectoria de 52 años.

Francis Rueda, (Caracas, 17 de abril de 1949), siempre confiesa emocionada, el momento en que descubrió su vocación, cuando asistió al teatro, por primera vez, invitada por el actor chileno, Manuel Poblete, (una referencia para los que se iniciaban en el mundo de la actuación, por aquellos años)a ver Biedermann y los incendiarios, del dramaturgo suizo, Max Frisch, en la sede del viejo Ateneo de Caracas.

En 1965, a los 16 años de edad, se inscribió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, dirigida por Porfirio Rodríguez, ubicada en los altos del Teatro Nacional, porque entendió que su razón de ser estaba dentro de esa caja mágica que es el escenario, para poder vivir otras vidas, y afrontar los desafíos del oficio teatral.  Poco después, hizo su debut en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca.

Más de cien obras de teatro, 15 largometrajes, y numerosas telenovelas, reafirman su inquebrantable decisión de no abandonar jamás su profesión, mientras le queden fuerzas para cumplir con sus agotadoras exigencias.

Francis Ruedaen 52 años de carrera artística acumula todo tipo de galardones, en el teatro, el cine y la televisión, gracias a la pasión y excelencia con que aborda los personajes que le han tocado personificar con la fuerza y el vigor de su versatilidad interpretativa. 

Hace poco, recibió un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.  A la par de formar parte del elenco permanente de la nueva etapa de la Compañía Nacional de Teatro, donde ha participado en los montajes Peludas en el cielo, de Gustavo Ott (2016); y en el transcurso del presente año, en El pez que fuma, de Román Chalbaud; y Troyanas Nuestras, una inspiración de su director, Costa Palamides, en los escritos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Desde 1984 hasta 1989 ganó el Premio Municipal de Teatro, en virtud de sus actuaciones en obras como Agnus Dei, de John Pielmeier (1984); Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986); Una viuda para cuatro, (1987); Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989); y Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

A estos galardones se suman el Premio Juana Sujo por su trayectoria (1988); Premio Enrique Benshimol por El Burgués gentilhombre (1988); Premio Juana Sujo por Don Juan Tenorio (1989);  Premio María Teresa Castillo por su trayectoria (1989);  el Premio Nacional del Artista por El Campo (1992), y Oficina Nº 1 (1993).  Premio La Luna del Patio (CELCIT), por su trayectoria (1994); Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera; Premio  ANAC  2006, por su actuación en la película El Caracazo, de Román Chalbaud.  En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela inauguró una sala de teatro experimental que lleva el nombre de Francis Rueda.  Otros reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase; Premio de la Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.   
   
En su repertorio figuran autores como Albert Camus, Federico García Lorca, Lope de Vega, Gilberto Pinto, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, César Rengifo, Román Chalbaud, Eugene O' Neill, Carlo Goldoni, Moliere, Tennessee Williams, Griselda Gambaro, Emilio Carballido, Antón Chéjov, Zorrilla Arthur Miller, Nelson Rodrigues y Gustavo Ott, entre otros.

En su periplo teatral ha pertenecido al Teatro Nacional Popular, Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y Primera actriz, durante nueve años, de la Compañía Nacional de Teatro. Desde hace 27 años, pertenece a la agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

Para Francis Rueda, el teatro es el sitio en el que mejor se siente y el Premio Nacional de Teatro viene a ser un reconocimiento a su compromiso con la profesión y a su versatilidad en el escenario.


El Premio Nacional de Teatro, uno de los Premios Nacionales de Cultura, es un galardón que se entrega continuamente desde 1970, oportunidad en que se le adjudicó al dramaturgo Rodolfo Santana.  La concesión del premio se hizo anualmente desde su primera edición hasta el año 2001, cuando se hizo bienal. En 2015, le correspondió al primer actor, Carlos Márquez.

No comments:

Post a Comment