Tuesday, May 16, 2017

Caracas: Tierra Santa, de Elio Palencia, hasta el 4 de junio en el teatro Luis Peraza


 El Taller Experimental de Teatro (TET) vuelve a presentar uno de los textos más significativos del dramaturgo venezolano Elio Palencia: TIERRA SANTA. Un viaje de ida y vuelta a una controversial "Tierra de Gracia", un drama contemporáneo para vernos "en esencia" y una radiografía del país a través del reencuentro dramático y locuaz de dos hermanos. 

En el 2013 se alzó con 6 premios municipales de teatro César Rengifo y 2 premios AVENCRIT. Durante dos años hizo temporada en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE y participó en circuitos, festivales nacionales e internacionales celebrados en Venezuela. Esta vez vuelve a una tercera temporada en el Teatro Luis Peraza del 13 de mayo al 4 de junio del 2017 en funciones de sábados y domingos a las 4.00 p.m. ¡Quedan 6 funciones!

TIERRA SANTA es la historia de dos hermanos que se reencuentran después de años de separación y en el patio de la casa materna vuelven a enfrentarse con el pasado y con la idea de reordenar sus vidas. Desde el aislamiento al que se arrincona "la paternidad" con el paso del tiempo, revisan sus vivencias y sus relaciones filiales llegando a confesiones inesperadas. La obra está plena de "anunciaciones" y "visitaciones" en las cuales la cotidianidad adquiere un carácter místico. La aparición sucesiva de una adolescente encinta rompe muchas veces con situaciones humorísticas cargando la escena de misterios e incertidumbres.

Detrás de la palabra, el sol quema la tierra donde estos dos hombres han sembrado de distinta manera sus actos y anuncia el tiempo de una cosecha llena de revelaciones. El país, con sus condiciones sociales y económicas, es mecido en dos hamacas desvencijadas a través del verbo tajante y perspicaz de un autor que logra que situaciones aparentemente familiares desnuden imágenes mordaces de la Venezuela actual. 

La obra cuenta con las actuaciones de  
Guillermo Díaz Yuma y Ludwig Pineda quienes en un aleteo de gallos viejos, uno Mayor y otro Segundo, se confrontan en un corral abandonado por esposas e hijos. La juventud, embarazo y desconcierto, personificada por  Larisa González
 en cuatro jóvenes diferentes, se pasea en medio de un paisaje desoladamente humano e imbuido en el "ruido estéril y estupefaciente de celulares y televisores". La imagen del país a veces se tiñe de desesperanza y otras de santidad. El reproche, la culpa y en especial el perdón y la indiferencia se reparten en magistrales diálogos de uno de nuestros más importantes dramaturgos: Elio Palencia (Donde caerme viva, Penitentes, La Quinta Dayana, Secuestro Rosa, Habitación para hombre solo, Detrás de la Avenida, entre otras)

El diseño de la escenografía es de Edwin Erminy mientras que el vestuario está firmado por Raquel Ríos. La iluminación ha sido creada por Víctor Villavicencio, el manejo de la planta lumínica está en manos de José Manuel Rueda, la asistencia de producción de Kleiver Rojas y la producción general está en manos de Karla Fermín y el equipo de producción del TET. El director Costa Palamides asume la puesta en escena en su primera colaboración como director con uno de los grupos emblemáticos del devenir teatral venezolano que arriba a sus 45 años.  El 10 de junio del 2017 Tierra Santa se presentará en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.

TIERRA SANTA estrenó el pasado 13 de mayo y estará en cartelera hasta el 4 de junio en funciones de sábados y domingos a las 4 p.m. El Teatro Luis Peraza se encuentra al lado de la Iglesia de San Pedro en Los Chaguaramos y está localizado muy cerca de las estaciones de Metro Ciudad Universitaria y Los Símbolos.

La Entrada General es de Bs. 2 mil / Estudiantes y tercera edad a Bs. 1700. Se cuenta con punto de venta en la taquilla.  



No comments:

Post a Comment